La ortopantomografía, también conocida como radiografía panorámica dental, es una herramienta muy útil en el campo de la odontología moderna. En Seoane Romero, entendemos la importancia de esta técnica y queremos compartir contigo por qué es fundamental para la salud bucodental de nuestros pacientes.

¿Qué es ortopantomografía?

La ortopantomografía es una radiografía que proporciona una imagen panorámica de todas las estructuras dentales y maxilofaciales en una sola toma. Esto incluye dientes, mandíbula, maxilar, senos maxilares y estructuras adyacentes. Esta radiografía permite detectar y analizar cualquier complicación bucal

¿Cómo se hace una ortopantomografía?

El procedimiento es rápido y no invasivo. El paciente simplemente se coloca frente al equipo de radiografía panorámica, y se le pide que muerda suavemente una pieza de plástico para estabilizar la cabeza. El equipo gira alrededor de la cabeza del paciente, capturando una imagen completa en 3D cuestión de segundos.
Con esta prueba, se superponen varias radiografías bidimensionales para tener un resultado en tres dimensiones completo de toda la estructura de la boca.

¿Para qué sirve la ortopantomografía?

  • Diagnóstico: La ortopantomografía permite al odontólogo obtener una visión completa de la estructura dental y maxilofacial del paciente. Esto es crucial para el diagnóstico preciso de problemas y condiciones dentales y maxilofaciales, como caries, enfermedad periodontal, quistes, tumores, y problemas de alineación dental.
  • Planificación de tratamiento: Con una imagen clara de la estructura dental y maxilofacial del paciente, podemos planificar tratamientos con mayor precisión. Ya sea que se trate de extracciones dentales, colocación de implantes o tratamiento de ortodoncia en nuestra clínica de A Coruña, la ortopantomografía proporciona la información necesaria para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.
  • Seguimiento de tratamiento: Una vez que se ha iniciado el tratamiento, la ortopantomografía se puede utilizar para monitorizar el progreso a lo largo del tiempo. Esto es especialmente útil en casos de implantes dentales, donde es importante evaluar el impacto del tratamiento en las estructuras dentales y maxilofaciales

¿Qué problemas se pueden detectar en una ortopantomografía?

Esta radiografía tridimensional permite detectar varios problemas así como interrelaciones entre las articulaciones temporomandibulares, maxilares y sus efectos sobre el sistema masticatorio:

  • Problemas en piezas dentales: Ya sea en forma, estructura y número, así como problemas de dientes incluidos en el hueso o que todavía no han salido.
  • Problemas de caries: Y si hay contacto o problemas con el nervio dental
  • Enfermedad periodontal: Y si es necesario tratamiento por parte de un periodoncista en Coruña.
  • Reabsorciones radiculares
  • Calidad y cantidad de estructura ósea: Y si es necesario someter al paciente a un tratamiento de implantología.
  • Alteraciones en el maxilar
  • Problemas de bruxismo y ATM o de la articulación temporomandibular.

Radiografías ortopantomografía: ¿Qué información nos dan?

En las ortopantomografías podemos ver distintas tonalidades entre el blanco y negro que vamos a clasificar.

En color blanco vamos a ver los tratamientos realizados a causa de algún problema que ha afectado al diente o por rehabilitaciones estéticas, por ejemplo endodoncias, reconstrucciones con composite o cerámica, o implantes, en los que veremos el tornillo que sustituye a la raíz del diente.

En gris vemos los dientes y el hueso del paciente. Si todo va bien, veremos 16 dientes en la arcada superior y otros 16 en la inferior, si no se han extraído muelas del juicio. Por otro lado también vemos el nivel de hueso, que lo ideal es que esté justo cuando termina la corona dental y empieza la raíz del diente.

Por último, en negro veremos algo en tono negro cuando no es diente, hueso ni ningún diente, sino que lo más normal es que sean bacterias. Para estos casos con la ortopantomografía no basta para detectar al 100% el problema, sino que habrá que realizar a mayores una radiografía más específica.

Ortopantomografía en niños

Realizar una ortopantomografía niño permite analizar dos cosas muy interesantes cuando se está desarrollando la boca: los dientes de leche y el estado de los maxilares.

Como hemos dicho, la ortopantomografía permite detectar varias complicaciones dentales, y esto es especialmente importante en niños que acuden al dentista infantil Coruña, ya que permite planificar y anticiparse a posibles problemas que pueda tener el niño en el futuro.

Si te estás preguntando por los riesgos, para un niño, aunque sea muy pequeño, una ortopantomografía tiene un riesgo insignificante, pero mucho potencial de que sea de gran ayuda.

Ortopantomografía en embarazadas

Es importante tener en cuenta a la hora de hacer una ortopantomografía a una embarazada si va a ser realmente beneficiosos para ella.
En caso de necesitar un diagnóstico, la opción de una radiografía debe dejarse como último recurso, si es posible, y buscar alternativas de evaluación no radiológica. En caso de que sea necesario y se haya comprobado que los beneficios son muy superiores a los potenciales riesgos. La ortopantomografía no está contraindicada para embarazadas, pero hay que proceder con precaución.

No hay un consenso general sobre el efecto de las radiaciones en el embarazo, ya que dependen de la cantidad y de la duración de la radiación. Cabe destacar que son necesarias cantidades muy elevadas de radiación para que afecte negativamente al feto. Lo que sí está claro, es que el periodo más peligroso es durante la tercera y la octava semana de gestación.

Esperemos que ahora tengas más claro qué es una ortopantomografía, para qué sirve y por qué es realmente útil para los odontólogos. Si tienes cualquier duda a mayores, siéntete libre de contactar con nosotros y te la resolveremos.